10 de diciembre de 2008

Desde hace 15 años en nuestro país: Lo exótico de China y Corea en un solo lugar

Helados de choclo, sopas orientales instantáneas, jugos de tómate, té de lavanda, carne de coco, “nachos” de calamar, semillas de maravilla bañadas en chocolate, entre otros productos conquistan a los clientes de Patronato. Tres tiendas abren sus puertas para ofrecer lo mejores y más variados artículos del oriente, trayendo consigo su cultura y visión de mundo.

Por: María Paz Donoso E y Camila Espinoza L.

Una interesante alternativa culinaria a las tradicionales se encuentra disponible en el Barrio Patronato, más específicamente, en la calle Antonia López de Bello. Se trata de los supermercados chinos y coreanos del sector, que a más de alguno sorprenden con sus extravagantes productos.

Son tres locales que se nutren de la más diversa cultura culinaria oriental. “Importamos cada 3 meses mercadería traída de Corea”, señala Ester Miranda, vendedora de la tienda “Assimarket”.

El carácter exótico de los productos ha logrado, sin lugar a dudas, cautivar al público. “Los chilenos los compran por la novedad, por ejemplo, están los jugos de aloe vera y de tomate y los helados, que están a la venta todo el año, con sabores como choclo y porotos. Son los que más se venden”, afirma Miranda.


Ángela Murata se ha vuelto una asidua clienta desde que llegó a Chile. “Vengo siempre a comprar aquí, ya que es el único lugar donde se encuentran los ingredientes para preparar nuestra comida típica. En mi casa sólo comemos platos orientales, por un tema de sabor y gusto”.

Si bien la mayoría de los clientes pertenece a las diferentes colonias orientales, muchos chilenos vienen a probar las más extrañas exquisiteces. Marta viene especialmente de Viña del Mar a comprar todo tipo de productos chinos y coreanos. “Los precios son mejores que en el resto del comercio, además, hay mucha más variedad”.

En Navidad, las ventas suben. “Los productos que traemos para esta época son fundamentalmente de menaje, como losas coreanas. Éstas son compradas en su mayoría por la comunidad oriental para regalárselas entre ellos y su comida favorita para las fiestas navideñas son las gyosas”.

Entre tantos artículos culinarios, se pueden encontrar diversas clases de Té, tales como de almendra y poroto negro, a $5.500, para la hipertensión a $1.800, té blanco a $1.700 y hojas de té verde a $1.000

También hay maní molido a $1.900, harina de arroz a $1.000, cristales de azúcar, leche de soya, mango en vinagre, fideos de soya y carne de coco a $1.500, leche de coco a $1.700, jugo de aloe vera a $1.200, pepino dulce para jugos a $1.800 y galletas de pescado a $600.

Idioma, Mecheros y Trabajo: Las tres vallas de su adaptación

La adaptación no ha sido fácil para los dueños de los locales. Ester Miranda señala al respecto que “cuando llegaron, hace 15 años, eran muy marginados, los trataban mal y miraban en menos, por lo que poco a poco tuvieron que adaptarse”. Dentro de esta adaptación, han levantado barreras históricas, como lo es su antigua rivalidad entre ellos. “Al principio eran enemigos, ahora en Chile, los chinos y coreanos se han amistado un poco, porque el chileno los mira a todos igual, sin distinguir a coreanos, chinos o japoneses”, expresa la vendedora de Assimarket.

Este proceso todavía se evidencia en algunas actitudes de la comunidad oriental de Patronato, mostrándose reacios a interactuar con los clientes chilenos y muy inmersos en su trabajo, sin dejar que nada ni nadie los perturbe. En el momento de las compras, no hay un saludo afectuoso ni un diálogo con los compradores. Sólo cobran la plata y la boleta. Según Ester Miranda, la lengua es una barrera: “Los dueños del local se manejan muy poco con el español, de hecho, yo soy la que atiende a los chilenos. Para ellos, aprender nuestro idioma ha sido muy complicado”.

Otra dificultad han sido los robos de los denominados “mecheros”. “Antes era mucho más frecuente, porque los dueños de los locales del barrio no los conocían, pero al saber después su forma de actuar se han puesto las pilas, con cámaras de seguridad. Venían familias completas a robar, traían hasta las guaguas, pero con la vigilancia estas personas lograron ser descubiertas. Ahora vienen menos delincuentes”, concluye Miranda.

Lugar: Assimarket

Dirección: Antonia López de Bello 326, Patronato - Recoleta

No hay comentarios: