8 de diciembre de 2008

La Alhambra de Santiago: Un Palacio lleno de Arte

En pleno centro de Santiago, entre el ruido de los automóviles y el paso acelerado de los transeúntes, se levanta un trozo de la España medieval, aquella desbordante de moros y cristianos. Es un lugar digno de conocer y también de preservar.
Por Nicolás Barrera R.

Los termómetros rodeaban los 30° C, mientras los trabajadores urbanos -oficinistas, gerentes, obreros- se aprestaban a buscar un lugar donde almorzar. En pleno centro de Santiago, a pocas cuadras del ex Congreso Nacional y del Palacio de Tribunales, se ubica un monumento nacional que muy pocos conocen y que más de uno ha pasado a su lado sin siquiera saberlo. Es el Palacio de La Alhambra, un hermoso monumento nacional que aloja a la Sociedad Nacional de Bellas Artes.


La construcción data del siglo XIX, y dio la bienvenida a la modernidad, aunque imitando al Palacio de la Alhambra de Granada, España. De regreso de su viaje a España, Francisco Ossa Mercado, dueño y descubridor del mineral Chañarcillo, tuvo el deseo de levantar un edificio, un lugar donde vivir, que tuviera el estilo del palacio español. Para esto, el encargado de concretar aquella misión fue el arquitecto Manuel Aldunate, quien pasó una temporada en España estudiando el arte de la construcción de Granada y el Alcázar de Sevilla. El resultado de su trabajo fue sorprendente: un palacio de estilo mudéjar de 1170 metros cuadrados, de un solo piso, con tres amplios patios.

Ya en el siglo XX, el palacio fue donado a la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1940. Desde ese año, la Sociedad es la encargada de velar y preservar el edificio. Pocos meses antes del golpe de Estado, La Alhambra, el 15 de junio de 1973, pasó a formar parte de los Monumentos Nacionales de Chile.

Pintores en el palacio

Desde el momento en que se pone un pie en el palacio, se siente una mística que está presente en ese lugar. Cada espacio, cada recoveco, es abundante en los típicos diseños del estilo mudéjar, caracterizado por la repetición de figuras. Mientras se recorre el palacio, el bullicio de la calle Compañía se convierte en un solemne silencio. No en vano allí se imparten clases de pintura.


Ana Barrera observa, con un ojo crítico, el caballo que acaba de plasmar. Les pide la opinión a algunas compañeras que estaban pintando cerca de ella, en el último patio de La Alhambra, el mismo en donde se ubica una copia exacta de la fuente de los leones. A esta dueña de casa le apasiona la pintura. “Acá hacen (enseñan) la composición de la pintura, el movimiento…todo eso. La verdad es que hacen un montón de cosas, pero llevo poco tiempo, por lo que no estoy especializada en el tema. Vengo porque me gusta, porque me relajo acá. O sea no es algo que quiera pintar para vender, sino que vengo porque me gusta participar en esto”.

“De casualidad (llegue aquí), porque quería pintar y me lo dieron como dato. Llevo dos años pintando y siempre quise pintar. La verdad es que no encontraba un taller de pintura, aunque tampoco le había hecho empeño, hasta que un día mi marido lo encontró de casualidad y aquí estoy”, cuenta la mujer de 47 años.

Ana pinta solo óleo, pero empezó con pastel. Reconoce que le ha constado trabajo pintar lo que son los animales, pero le encanta el paisajismo. Agrega que el poder pintar en La Alhambra “es rico. Estar en este lugar, sobre todo acá en el patio, es como relajo. Me gusta lo antiguo, al igual que las personas que están acá. Es como armonía (lo que se siente) en realidad”.

Deterioro y falta de preocupación

La Alhambra cuenta con un enemigo, invisible a los ojos de las personas, pero que produce un grave daño. El perjuicio de las termitas llegó a tal nivel que el Consejo de Monumentos Nacionales salió en su defensa (ver recuadro). Actualmente se están reparando algunos sectores.

A pesar de la hermosura de La Alhambra, es evidente su deterioro. No recibe financiamiento estatal, sino que sus ingresos provienen de los cursos que se imparten y donaciones de particulares. Testigo de esto ha sido Ana Barrera, la que piensa que el palacio “está un poco dejado, hace falta mayor preocupación por mantenerlo. Igual lo están arreglando y lo fumigaron. (…) Creo que necesita apoyo, de todas maneras. Bueno, en general acá en Chile hace falta apoyo a la cultura y a los patrimonios que hay”.

Además, Barrera opina que “está bien que la gente quiera conocer el lugar, pero ojala que venga gente que realmente le interese. Espero que se porten bien los visitantes, porque acá en Santiago la gente, al igual que en todos lados, anda destrozando. Está bien que conozcan, pero las personas están tan destrozonas, tan cochinas. Donde vayas está rayado, con mugre, sin importar si son o no lugares culturales".


El Palacio de La Alhambra es un lugar digno de conocer. Una joya artística que se ubica en pleno centro de Santiago, cerca de todo. Los salones son abiertos cuando hay exposiciones de arte. Aunque para ver arte basta con solo recorrer los tres patios, para lo que no se necesitan más de diez minutos. Un trozo de historia, un pedazo de España está disponible para todos. Solo falta entrar y descubrirlo.

Lugar: Palacio de La Alhambra


Dirección: Compañía Nº 1340, Santiago, Chile


Acceso gratuito


_________________________________


La Batalla de La Alhambra

En los recovecos del palacio de estilo mudéjar, había unos habitantes no muy deseados los que, literalmente, estaban comiéndose el edificio. Termitas y coleópteros estaban, de forma rápida, ganando terreno al espacio ocupado por los artistas. El daño que corría el edificio que alberga a la Sociedad Nacional de Bellas Artes era inmenso. Para llevar a cabo el contraataque, el Consejo de Monumentos Nacionales destinó $26 millones de su fondo para emergencias. El plan de contención se llevará a cabo durante cinco años.


"Aquí había un fuerte ataque de termitas subterráneas. El daño mayor era en las vigas estructurales, pero también había parquet carcomido y 'túneles de barro' en los muros", explica el ingeniero forestal Jorge Poblete, miembro del equipo de salvataje " Sin plagas", que se adjudicó la licitación a través de ChileCompra.


(Fuente: http://www.monumentos.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=14)




No hay comentarios: