10 de diciembre de 2008

Villa Grimaldi: El retorno a la vida

Han pasado 20 años desde que la DINA dejó de utilizar Villa Grimaldi como centro de detención y tortura. Hoy, las huellas del horror han dado paso a un lugar que vela por la paz.

Por: Nicolás Barrera R. y Camila Espinoza L


Miedo, tortura, dolor y muerte, son las palabras que se vienen a la mente al momento de hablar de Villa Grimaldi. No en vano es el gran símbolo de las violaciones de los derechos humanos. Bajo la fachada de un emplazamiento de clase alta, se escondía un lugar en donde se produjeron secuestros y vejámenes, los que marcaron la vida de muchas personas. Incluso, algunas llegaron a perder la vida.

En aquellos días, en que la Villa era conocida como Cuartel Terranova, nombre dado por la DINA, el lugar era muy diferente. Al centro del terreno estaba ubicada una gran casona, usada por los miembros de la DINA como base central. Además, estaba la torre, la que cumplía la doble función de alimentar el sistema regadío y ser un lugar de tortura. Asimismo, había una serie de celdas, las Casas Corvi y las Casas Chile, en las que ubicaban y torturaban a los detenidos. Hoy la Villa Grimaldi ya no es un lugar donde se respire el sufrimiento, ya que un bello parque memorial se emplaza en lo que alguna vez fue el Cuartel Terranova, un nombre que llegaba a producir escalofríos.

Para conocer a fondo el lugar, no hay mejor guía que alguien que estuvo detenido en aquí. Por esto, Roberto Merino, quien llegó detenido en Noviembre del 75’, revela la historia que envuelve a la Villa Grimaldi:

"Según las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, que son producto de declaraciones, testimonios y otros trabajos de investigación de carácter académico, se ha llegado a una cifra aproximada de 4500 personas, entre fines del 73’ hasta fines del 78’. Entre el 74’ y el 76’, más o menos (pasaron) 4000 personas, de las cuales ahora, según las cifras y las investigaciones, 226 desaparecen o son ejecutados en este lugar. Las últimas declaraciones obtenidas arrojan que es en 1978 (en que deja de funcionar la Villa). A principios de ese año, existe el dato que sobre el último detenido desaparecido. En el 77’ hubo uno y en el 78’ otro, pero entre el 74’ y el 76’ es la gran masa (de detenciones y desapariciones)".

Cuando el Cuartel Terranova dejó de funcionar, la dictadura borró de la faz de la Tierra aquel lugar y todos los horrores que allí se vivieron. Merino cuenta que “conforme a las informaciones que tenemos, este lugar lo ocupa la CNI (después de la DINA) y le dan diversos usos como cuartel, pero no hay datos de que gente haya sido traída a este lugar. Hasta el año 86’ (funciona como cuartel), cuando la CNI lo vende a una empresa constructora, ligada a un familiar del último director de la CNI, Salas Wenzel, y comienzan a operar con el objetivo de construir condominios acá, en este lugar, como los que hay alrededor. Desde ese momento comienza la movilización de lo que llamamos nosotros la sociedad civil, es decir, distintas organizaciones de derechos humanos, vecinos del sector e Iglesias. Se conformó la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, del Distrito 24 La Reina - Peñalolén. Ese fue el organismo que comenzó la movilización con el objetivo de rescatar el lugar, hasta el año 89’”.


Con el retorno a la democracia, la sociedad civil logra recuperar Villa Grimaldi, pero surgieron variadas ideas con lo que se debía hacer con el lugar. Merino revela que “nosotros nunca pensamos que esto iba a ser un parque. Primero pensábamos que era necesario recuperarlo y se recuperó. Posteriormente surgen distintas iniciativas y esa segunda visión de lo que se quería hacer, era la idea de un parque en que se recuperaran todos los vestigios que se podían recuperar, con el objetivo de que fuera un sitio de memoria y detrás de eso la idea de parque, una idea que la llamamos la más ‘escolástica’, pero que era distinta”.

"En definitiva el lugar se recuperó. El Estado dice que no tiene los medios para reconstruir tal cual Villa Grimaldi, o Cuartel Terranova. La idea pragmática no fructificaba mucho en el debate y surgió una tercera posición pragmática de (…) “dejémoslo tal cual”. O sea es ya escarbar, recuperar los vestigios y eso ya le daba lugar a un sitio de memoria. La idea que prosperó también es pragmática porque se planteó la idea del parque y de recuperar los vestigios, además que progresivamente se han ido reinstalando algunos objetos que hacen llamar lo que es el recuerdo o la memoria del lugar que era Villa Grimaldi. Es decir, se reconstruye la torre, el lugar paradigmático desde el punto de vista de la “arquitectura del castigo”. Se reconstruyen algunas celdas, casas Corvi y casas Chile, se construye la maqueta, que eso es el trabajo que hicimos los ex secuestrados de este lugar, porque como eran tan pragmático decíamos “bueno, que se recuperen las piletas, la torre y todos esos objetos que se lograron recuperar, pero eso no da la idea de la magnitud de lo que fue el lugar", finaliza Merino.

Para conocer más a fondo la Villa, esta la posibilidad de realizar una visita guiada, las que requieren un mínimo de cinco personas, teniendo como guía a un ex detenido del lugar. A lo largo del recorrido pueden apreciarse una serie de inscripciones en cerámicas, ubicadas en el piso, las que entregan una breve reseña de cada zona del lugar. La organización del parque, a través de estos grabados en el suelo, pretende recrear lo vivido por los secuestrados, quienes permanecían con los ojos vendados y por ende solo podían observar el suelo del lugar

Los principales puntos del parque son las casas Corvi, casas Chile, la antigua entrada al Cuartel Terranova, la torre y el Muro de los Nombres. Sin duda uno de los lugares más significativos y emotivos de villa Grimaldi, es el Memorial de Rosas, en el que se recuerda a las mujeres que fueron ejecutadas. Esta rosaleda se ubica en donde originalmente se ubicaba un jardín de rosas, el que aparece en diversos testimonios de secuestrados del lugar.

Otros vientos corren en nuestro país. En la Villa los niños juegan, saltan y corren por el lugar. Ya no se traen a los secuestrados desde sus casas, trabajos y lugares de estudios, de donde agentes, sin identificarse, los trasladaban con los ojos vendados y maniatados hasta la Villa. Ahora, la gente puede ir a reencontrarse con el pasado reciente de Chile y, además, encontrar un poco de paz.


Lugar: Corporación por la paz Villa Grimaldi

Dirección: José Arrieta 8401, Peñalolén.

Abierto todos los días, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas

Acceso Gratuito

_________________________________

Los Centros del Terror


Roberto Merino fue uno de los tantos hombres detenidos en el cuartel Terranova, El año 75’, mientras era militante del MIR, fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia de Carabineros. Al hablar de este episodio, recuerda: “Junto a otras personas fui llevado al cuartel de calle Dieciocho, en donde funcionaba el ex diario Clarín. Desde allí, fuimos trasladados a Cuatro Álamos, ubicado en el paradero 12 de Vicuña Mackenna, en donde, en la actualidad, funciona un centro detención para menores. El lugar tenía cuatro pabellones, de donde los secuestrados eran traídos directamente de la Villa o de otro lugar y estábamos ahí, con el carácter de ‘transitorio’, con el fin de pasar a Tres (Álamos), que era un campo de concentración abierto, con visitas y regularizado (….) había mucha movilidad".

En el centro de detención de Cuatro Álamos permaneció desde el mes de noviembre hasta principios de diciembre. Explica que durante su estadía en este lugar existía un suerte de “ir y venir entre Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y otros centros”.

Respecto a Cuatro Álamos, dice que “era de carácter semi - secreto, por lo que había mucho traslado y mucha movilidad, por lo que hay una circularidad. Algunos detenidos estuvieron en Londres 38 y que fueron trasladados hasta acá, como es el caso de Los Ciclistas, por eso hay una bicicleta allí afuera. Sergio Tormen y Luis Gajardo Zamorano fueron detenidos y pasan por Londres (38), para luego ser trasladados hasta Villa Grimaldi. Uno de ellos, Tormen, fue campeón chileno panamericano y la dictadura siempre lo negó”.

“Villa Grimaldi, Cuartel Terranova, era la brigada principal de la DINA, es decir, era la BIM, la Brigada de Inteligencia Metropolitana. La DINA no tenía su sude acá, sino que estaba ubicada en Belgrado. Villa Grimaldi era un cuartel de carácter secreto que tenía por objeto traer a los secuestrados, castigarlos, con el objetivo de disciplinarlos, para lo que estaba la movilidad de operar en cuatro centros: Villa Grimaldi, a partir de fines de diciembre del 73’ y, conjuntamente, estaba Londres 38, José Domingo Cañas y la Venda Sexy. Todos estaban en Santiago”¸ señala Merino.


No hay comentarios: